Yo sólo sé que no sé nada.

viernes, 25 de enero de 2013

Leibniz y su filosofía


Junto con René Descartes y Baruch Spinoza, es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofía se enlaza también con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica. También hizo contribuciones a la tecnología y anticipó nociones que aparecieron mucho más tarde en biología, medicina, geología, teoría de la probabilidad, psicología, ingeniería y ciencias de la información





Gottfried Wilhelm Leibniz. Filósofo y matemático alemán. Nació exactamente 50 años después de Descartes. Con la edad de ocho años ya era capaz de escribir poemas en latín y a los doce empezó a interesarse por la lógica aristotélica a través del estudio de la filosofía escolástica En 1661 ingresó en la universidad de su ciudad natal para estudiar leyes, y dos años después se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió matemáticas. En 1673 se trasladó a París donde se dedicó a estudiar matemáticas y ciencia, además empezó a interesarse por la mecanización del cálculo como demuestran sus palabras: "Es despreciable que excelentes hombres pierdan horas trabajando como esclavos en las tareas de cálculo, las cuales podrían ser relegadas con toda seguridad a cualquier otra persona si las máquinas fueran usadas". Por ello diseñó una máquina capaz de realizar cálculos matemáticos. Desde 1676 hasta que murió trabajó como bibliotecario,  consejero privado en la corte de Hannover (Alemania), ejerciendo la  tarea de historiador y dedicado a la redacción de sus obras filosóficas más importantes, que se publicaron posteriormente.
Leibniz desarrolló  varios campos del saber:     
- Desarrolló varios aspectos de la lógica simbólica como la formulación de las propiedades principales de la suma lógica y la multiplicación lógica, entre otras muchas.
- Su contribución más notable a las matemáticas fue la creación, junto con Newton, del cálculo infinitesimal.
- En filosofía, el pensamiento filosófico de Leibniz aparece de forma fragmentada, ya que sus escritos filosóficos consisten principalmente en una multitud de textos cortos. Escribió únicamente dos tratados de filosofía, y el que se publicó durante su vida, la “Théodicée” de 1710, es tanto teológico como filosófico. El propio Leibniz fecha su inicio como filósofo con su  “Discurso sobre la metafísica”.
Observando un poco más a fondo la filosofía de Leibniz  encontramos que…
  • El pensamiento de Leibniz es claramente ecléctico. El nuevo orden que propone se basa en la idea de armonía en donde intereses contrapuestos pueden complementarse solidariamente. Al igual que Descartes y Spinoza, propone una unificación de todas las ciencias, pero su intención va más allá: la unificación de la ciencia abrirá el camino a la unificación de los espíritus
  •  El método de Leibniz tiene también las características deductivo-matemáticas características del racionalismo. El objetivo de su matematización es la de analizar términos complejos para llegar a otros más simples e indefinibles, los cuales serían simbolizados al punto de crear un lenguaje universal que impediría la aparición de nuevas teorías.
  • Contrariamente a Locke intentará probar la existencia de ideas innatas. De acuerdo a su proyecto filosófico, estas ideas serían las "semillas" que permitirían llegar a un acuerdo entre todos los hombres.
  • La contribución más importante de Leibniz a la metafísica es su teoría de las mónadas, tal como la expuso en la “Monadologie”. La doctrina de la mónada, anula la distinción prevista por Descartes respecto a la extensión y el pensamiento y propone una multiplicidad infinita en el universo. Se dirá pues que, habiendo múltiples substancias compuestas, cada una de ellas se compone, de otras substancias.
  •  Leibniz critica el concepto cartesiano de "cuerpo" o substancia corpórea. Postula, en cambio, que las substancias compuestas son divisibles. Sin embargo, esta divisibilidad no es infinita, al llegar a sus últimos elementos o partes ya indivisibles, ya no hay extensión, ni figura, ni divisibilidad. Estos elementos simples son también substancias, es decir, unidades: mónadas. Las mónadas son fuerzas primitivas, simples, inextensas e impenetrables y por todo ello, la actividad es interior y "anímica". Toda mónada es un "alma", aunque en la mayoría de las mónadas la percepción no es consiente porque hay una multitud de pequeñas percepciones y un estado general de "embotamiento". La conciencia (junto con la sensación y memoria) aparecerá en los animales y en el hombre, existirán además la razón y la autoconciencia.  
  • A diferencia de Spinoza, Leibniz no ve posible deducir la existencia del mundo, es algo innecesario y una verdad "de hecho". No es factible explicar por qué es así y no de otro modo,  de todos los mundos posibles, Dios elije "el mejor por lo que es razonable esperar que deba reinar en él la más perfecta armonía. Y en este mundo en perfecta armonía, los espíritus pueden hallar una armonía aún superior en la medida que son también "imágenes de la divinidad y capaces de conocer el sistema del universo".

Opinión:

En mi opinión Leibniz  es un filósofo bastante complicado y enrevesado de entender, aunque es muy avanzado para su época,  ya que  postula  ideas que  se parecen a la realidad atómica. La  materia se conforma de átomos, y para Leibniz se conforma de mónadas, que  aunque muy distintas de los átomos, es el  inicio a una nueva visión.  Este filósofo alemán es claramente un  creyente  o al menos es lo que  concluyo después de leer sus teorías y su defensa a Dios, dado que es este quien da  la  perfección y armonía que al mundo. Aunque muy distinto de otros filósofos que he estudiado, su opinión es distinta y creo que la idea de unir varias ciencias  es una gran idea, ya que realizando esto se puede llegar a mejores conclusiones y mejores  teorías. Todo se conoce más profundamente cuanto más se investigue, más puntos de vista se tengan y más ciencias se usen. 

Fuentes:

http://www.oposinet.com/filosofia/temas/oposiciones_filosofia_T57.php http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leibniz.htm http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/GottfriedLeibniz.htm http://filosofia.idoneos.com/index.php/335755    http://mercaba.org/Filosofia/leibniz.htm
... Otras fuentes

1 comentario:

  1. Bien Ana Mª. Efectivamente Leibniz es un filósofo "bastante complicado".
    Saludos

    ResponderEliminar