Yo sólo sé que no sé nada.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Nicolás Maquiavelo


En la actualidad la política hace parte de nuestras vidas cotidianas, y es que nunca nadie se remonta a sus orígenes o a los creadores de la llamada ciencia política moderna pues bien, es por ello por lo que buscando tropecé con uno de sus los primeros que inició esta ciencia: el florentino Nicolás Maquiavelo de quien es fruto el famoso término “maquiavelismo”

Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo cerca de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de un abogado.  Sus padres eran ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario y empezó a destacar cuando se proclamó la república en Florencia en 1498. Fue secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y Guerra de la república. Maquiavelo realizó así importantes misiones diplomáticas ante el rey francés, la Santa Sede y el emperador. Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.  Entre 1503 y 1506 Maquiavelo reorganizó las defensas militares de la república de Florencia.  En 1512, cuando los recuperaron el poder en Florencia y la república se desintegró, Maquiavelo fue privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por presunta conspiración. Después de su liberación, se retiró a sus propiedades cercanas a Florencia, donde escribió sus obras más importantes. A pesar de sus intentos por ganarse el favor de los Médicis, nunca volvió a ocupar un cargo destacado en el gobierno. Cuando la república volvió a ser temporalmente restablecida en 1527, muchos republicanos sospecharon de sus tendencias en favor de los Médicis. Murió en Florencia, el 21 de junio de ese mismo año. Su sepultura se puede visitar aún en la  Iglesia de Santa Croce (Florencia)
Maquiavelo fue un historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre la habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad. La principal obra de Maquiavelo fue El Príncipe, en la cual si un gobierno quiere salvar a su república, o retener su poder, debe actuar en contra de ciertos principios morales, en ella pretendía dar a conocer la política de aquella época más que sus pensamiento acerca de la política. En otra obra denominada Discursos, Maquiavelo da a conocer su forma ideal de gobierno; una república que tenga un real apoyo popular. Otras de sus obras fueron  Sobre el arte de la guerra (1521), La Historias florentinas (1525) interpreta las crónicas de la ciudad, en términos de causalidad histórica. Maquiavelo fue también el autor de la biografía Vida de Castruccio Castracani (1520), de una serie de poemas, y de varias obras de teatro, entre las cuales destaca La mandrágora (1524) que habla sobre la corrupción de la sociedad italiana de su tiempo. Muchos de sus escritos anticiparon el aumento de los estados de marcado carácter nacionalista.
Y ya para finalizar esta breve biografía explicare el origen  del término maquiavelismo, o maquiavélico, que está basado en la obra de Maquiavelo El Príncipe, para referirse a aquellas personas que tienden a manipular a otras con el afán de obtener su propio beneficio, en donde la ganancia propia es lo que realmente importa más allá del procedimiento usado. De ahí surge la célebre frase que dice “el fin justifica los medios”. Y es que Maquiavelo es famoso por su actitud de indiferencia hacia la moralidad o inmoralidad de los medios empleados por el gobernante en la realización de sus fines políticos, que consisten en la conservación y aumento del poder. Sin embargo cabe añadir que El Príncipe como ya mencione no describe el pensamiento de Maquiavelo sino la situación del momento.


OPINIÓN PERSONAL: Mi viaje a Italia me llevo a conocer a Maquiavelo, famoso en la historia Florentina, y es que no me había detenido a investigar sobre este filósofo italiano, hasta que escuchando el termino maquiavélico en una discusión política familiar durante este periodo navideño me di cuenta de que no conocía exactamente el significado del término. Y es que analizando su significado puedo decir que la política del mundo actual es maquiavélica, está basada en el poder sin importar la moral, la política de ahora es totalmente amoral, los gobernantes solo buscan beneficio propio y es que para un gobernante ¿es mejor ser amado que temido, o al revés?  Eso fue lo que planteo Maquiavelo en El Príncipe, y la respuesta fue temido, y la verdad es que aunque esto fue hace nos siglos, en la actualidad los políticos siguen esto casi al pie de la letra. No se hacen querer y buscan el bien propio.

BIBLIOGRAFÏA:
http://blogs.ua.es/maquiaveloelhombre/2011/03/02/25/
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1987
http://losensayos.com/2012/09/15/biografia-corta-de-maquiavelo/#.UN7Ji-SUKSo
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maquiavelo.htm
http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proyectofilosofia/web/f2ruta1.php?id_ruta=18&id_etapa=103&id_autor=5
etc.....






1 comentario:

  1. Bien Ana Mª, aunque me quedo sólo con los dos últimos párrafos. El resto sobra o podría resumirse mucho más.
    El pobre Maquiavelo no merece toda la mala fama que acarrea... pero esa es otra historia.
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar