Yo sólo sé que no sé nada.

lunes, 4 de marzo de 2013

Amistad imposible


Rousseau y Hume dos filósofos contemporáneos que por casualidad entablaron una amistad que acabaría en enemistad a causa de las “paranoias” de Rousseau.


Nacido en Edimburgo el 7 de Mayo de 1711 es un historiador y filósofo escocés que influyó en el desarrollo del escepticismo y el empirismo, dos escuelas de filosofía. Tan solo un año después nacía,  en junio de 1721, en Ginebra Jean-Jacques Rousseau filósofo y botánico. Estos dos grandes personajes contemporáneos compartían su amor por la filosofía, es así como llegan a conocerse gracias a una amistad en común, Madame Boufflers,  quien  le pidió a David Hume que acogiera a Rousseau. En aquella época en que estos dos filósofos se conocieron, Hume gozaba de gran importancia y reconocimiento entre la élite francesa. Hume que, se cree estaba enamorado de Madame Boufflers, cedió ante la petición de asilo en Inglaterra. La principal causa de su rápido traslado a Inglaterra había sido la publicación del libro “Emilio o De la educación” (1762), una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchâtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que por ello en 1766 se fue como huésped a casa de Hume. Rousseau y Hume apenas tenían una relación epistolar antes de conocerse; cito textualmente aquello que decía Rousseau de Hume: "Sus grandes opiniones, su asombrosa imparcialidad, su genio, lo elevarían muy por encima del resto de la humanidad, si usted estuviera menos apegado a ella por la bondad de su corazón" y al contrario Hume de Rousseau decía: "Lo encuentro dulce y gentil y modesto y jovial... Es de talla pequeña; y sería más bien feo si no tuviera la fisonomía más magnífica del mundo (...). Su modestia no parece ser buenos modales sino la ignorancia de su propia excelencia". En un principio se podría decir que estos dos “amigos” parecían llevarse bien, más Rousseau comenzó a pensar que Hume había preparado un complot contra él, así fue como decidió ir a visitarle, le acuso y de inmediato abandonó Inglaterra. Desde ese momento la amistad que  apenas duro unos meses dio un giro completo y se convirtió en una enemistad. Rousseau empezó una larga lucha de cartas contra Hume, y Hume respondió a ellas contando siempre con el apoyo de numerosos personajes que sabían que Rousseau era un tipo “raro”. Rousseau se instaló en Francia, vivió allí atormentado por  la paranoia, afirmando la existencia de un complot universal urdido contra él. En 1770 intentó justificarse ante todos con sus “Les Confessions” cuya lectura pública resultó también prohibida. Se podría concluir diciendo que esta breve amistad se podría  comparar con la poca amistad e incompatibilidad que tienen el aceite y el agua. Y para finalizar incluyo un breve fragmento que llamo mí atención dado la buena comparación de estos dos filósofos cuya amistad era imposible:
“Retrospectivamente, parece improbable que llegaran a entenderse, en lo personal o en lo intelectual. Hume era una mezcla de razón, duda y escepticismo. Rousseau era una criatura de sentimiento, soledad, imaginación y certeza. Mientras que la visión de Hume era poco arriesgada, moderada, Rousseau era por instinto rebelde; Hume era un optimista, Rousseau un pesimista. Hume era gregario, Rousseau, un solitario. Rousseau se deleitaba en la paradoja; Hume reverenciaba la claridad. El lenguaje de Rousseau era pirotécnico y emotivo; el de Hume, directo y desapasionado.”  (The Guardian y Clarín)

En relación con esta amistad tan breve, adjunto una página donde cuenta con más detalle el conflicto entre los dos filósofos, y os dejo un libro que habla sobre esta historia.
RELATO: http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2007/11/24/u-04211.htm
LIBRO: http://www.amazon.es/La-querella-los-fil%C3%B3sofos-entendimiento/dp/8492616652

Otras fuentes:
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1252/Jean-Jacques%20Rousseau/
http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/documentos/hfia/Rousseau-biografia.pdf
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau_jeanjacques.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1839

1 comentario: