Yo sólo sé que no sé nada.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Banquete, discurso de Fedro

Este discurso pertenece al Banquete, uno de los diálogos de madurez escritos por Platón. En él, como en todos los diálogos, están reunidos varios amigos y entorno a un tema, en este caso el amor, dan su opinión y discuten sobre el. El banquete lo cuenta Aristodemo a un amigo y en primera persona  poco a poco le va relatando lo que cada miembro del banquete opinó acerca del tema. Así es como este fragmento del diálogo corresponde con lo que Fedro, uno de los participantes opinó sobre el amor.  
Resumen "Discurso de Fedro" :
Eros es el Dios más antiguo. Se creó al mismo tiempo que la tierra pero fue concebido en primer lugar. Fedro defiende que el ser al ser el más antiguo es quien otorga los mayores bienes, es decir, lo mejor a nuestras vidas, y pone un ejemplo: para un joven no hay mayor bien que encontrar a alguien que lo quiera, un amante, y ser así el un buen amado. Por ello dice que la intención de nuestra vida debe ser siempre el amor, ya que así se vive de manera más noble. Para Fedro las acciones malas y feas no van con el amor.  Y según él un buen amante y verdadero enamorado se sentiría avergonzado y mal si lo viera actuar sin amor su amado, por eso  preferiría morir antes que ser visto así por quien ama.
Después de hacer esta introducción sobre el amor, Fedro nos cuenta tres historias en las que participa "el amor"
-Alcestis, hija de Pelias, entregó su vida por su marido sin importar nada, demostrándole así todo su amor. Esta fue mostrada como una gran mujer entre los dioses y sus hombres.
-Orfeo, sin embargo fue visto como un mal marido y por no dar la vida por su mujer fue considerado un pusilánime por los Dioses, y recibió el castigo de mujer a manos de mujeres.
-Aquiles, por el contrario fue enviado a la Isla de los Bienaventurados por morir y volver a morir una vez muerto por su amado. Y lo estiman porque era muy hermoso pero a pesar de ello amaba a su amante, y esto lo aprecian más los dioses, más que si el amado ama al amante.
En conclusión, Fedro  considera que el Eros, el amor, es el más antiguo de los Dioses y el más venerable, y el mejor para que los hombres vivos y muertos consigan virtud y felicidad, y la valentía, que es conseguido por los verdaderos amantes.

Opinión personal:

Al igual que Fedro considero que el amor es aquel sentimiento y motivo que debe guiar la vida del hombre, y no solo en el sentido pasional o "sexual" si no en todos. El amor mantiene una relación con el bien, si hay amor en algo no puede haber mal, ya que si esa acción o cosa, es mala es porque no hay ahí un verdadero amor. Esto que se considera un sentimiento, es felicidad y que mejor ejemplo que el que nos pone Fedro de los amantes en la juventud, pero también un buen ejemplo seria el amor que siente una madre por su hijo, por el que daría hasta su vida.
Por ello creo que no es mas rico, mas ejemplar y mas sabio un hombre con muchos conocimientos si no conoce aquello que es realmente lo esencial, el amor, y lo pone en practica con todo aquello: naturaleza, seres que le rodean.... además de hacer y realizar cada acción con una pizca o todo el amor que tiene en el mismo y que todos y cada uno de nosotros poseemos en nuestra alma/corazón.

1 comentario:

  1. Muy bien Ana Mª. Introducción, resumen y opinión: buena estructura.
    Saludos

    ResponderEliminar